jeudi 31 octobre 2019

La Toussaint (Todos los Santos)



Mañana viernes, 1° de noviembre de este 2019 será el día de Todos los Santos. No sería honesto si les invento una historia de mis recuerdos de ese día en Cuba. Tengo pocos o no los tengo. Y no es que los haya borrado, si no que a fuerza de registrarlo en mi cabeza como “la Toussaint” lo vivo de otra manera, porque en realidad, en la Isla, la tradición es celebrar “los Fieles Difuntos” el 2 de noviembre. Recuerdo haber estado en Quito un 1° de noviembre. Aprovechamos para visitar el Cementerio de San Diego, creo que el más antiguo de la capital ecuatoriana, inaugurado en 1872 y hecho público desde 1900. Los periódicos quiteños no hablaban más que del día de los muertos, de la colada morada y de las guaguas de pan. Los ecuatorianos disfrutaban de casi una semana feriada mientras el gobierno de Lucio Gutiérrez se tambaleaba. Para llegar al camposanto atravesamos media ciudad siempre yendo hacia el norte y luego circunvalándola hasta su entrada por Imbabura. Un cementerio es siempre algo triste, por muy bullicioso que lo haga un día de afluencia con músicos y vendedores ambulantes. Mis impresiones del San Diego arropado por un cielo azul me conmovieron, porque además, me sorprendió con una lápida que construí usando mis fantasías de escritor. En el San Diego descubrí la tumba de Ana Miranda, personaje siniestro en uno de mis cuentos. En ella pensé largamente mientras tomábamos una “colada morada” poco después del mediodía, para digerir las apetitosas moscas y otros insectos fritos que proponían los vendedores a la salida del cementerio. Mañana será feriado en Francia y si hace buen tiempo, cosa rara un primero de noviembre, nos daremos un salto a alguno de los numerosos cementerios parisinos o de los alrededores, donde la vida comienza a llamarse historia y la historia la cuenta el mármol y la piedra.©cAc-2019.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire