dimanche 21 avril 2019

La gitana verde de Víctor (Alexei Gómez Sánchez)

La gitana verde de Víctor©alexeigómezs-2019

Éramos un puñado de amigos buscando sitio para conversar. Ya había quedado inaugurado el XXV Salón Territorial de Arte Popular. Y en esa búsqueda, mis amigos saludaron a Alexei. Me presentaron al artista cuando el remediano de prisa se marchaba. Logramos cruzar unas palabras envueltas en la inmediatez del despido. Y nos alcanzó el tiempo para felicitarlo por el premio a su obra La gitana verde de Víctor. Collage sobre cartulina de 84x64cm. Sorprendente collage. Homenaje a Víctor Manuel ? A sus gitanas ? El joven artista de la plástica villaclareña supo arropar de letras, flores, estrellas y pájaros a la mujer de impresionantes ojos verdes y labios cerrados. Boca sensual preñada de mayúsculas, un girasol contemporáneo y desnudos cuerpos discretos nadando en la noche del pañuelo. Mirando a la gitana verde de Víctor, de Alexei, casi me vi obligado a pensar en la gitana del puente, y no digo mía, digo del puente, porque fue sobre y bajo puentes que descubrí aquel rostro huraño, evasivo, no arropada con letras, flores , estrellas y pájaros, pero arropada por el aire, el mismo que ella respiraba. Y pensé hacer mi homenaje, -a la que nunca más he vuelto a ver-, a mi regreso a tierras de la Occitania gala. A la izquierda, la gitana verde de Víctor, obra de Alexei Gómez Sánchez. Abajo, « la que se protege en el puente », mi imaginaria gitana del 2009.


No es gitana. Es errante. Errante de las calles, de negro toda vestida. Un pañuelo cubre el cabello hirsuto blanquiplateado. Descolorido el pañuelo, como el negro de sus ropas, un traje sastre de hombre siempre dispuesto a cubrir sus piernas cuando el tiempo la detiene en un costado del puente bajando hacia el arroyo. Es solitaria y no se mete con nadie. Desdentada, coloreada del sol urbano del que ella se esconde durante los mediodías abrasivos. La vi caminar cabizbaja por el puente sobre el Bélico en la carretera Central. Apoyó su cuerpo contra el puente y escupió un resabio que vino a caer en las aguas opacas del río. Nos cruzamos en el camino otra vez. Y luego descubrí que espera algo, a alguien o nada, mascullando palabras trenzadas salidas de su delirio. Su mirada perdida, sus brazos cruzados, su soledad pública sentada en el viejo puente. No es gitana, es errante. ©cAc-2009

2 commentaires:

  1. Hola Carlos; soy hermano de Alexei, el creador de la Gitana verde... Me escribió un correo para reproducirlo en su blog; yo al igual que él me ha gustado la forma en que escribe. Saludos de mi parte.
    Aquí le va lo escrito por mi hermano... (Para mi me resulta más fácil acceder a internet que a mi hermano; por ello soy yo el que le escribe)


    ¡¡¡Hola Carlos!!!
    No conozco nada sobre el arte de escribir pero, ¡¡¡qué hermoso tu texto!!!: “la que se protege en el puente”.
    Qué manera tan poética y humana de abordar una historia convirtiendo en protagonista a quienes siendo víctimas de prejuicios y discriminación aún son marginados e invisibilizados.
    Muy original la introducción y las palabras dedicadas a mi obra, que vas utilizando para de manera muy artística penetrar en «tu imaginaria gitana del 2009» y así lograr con todo eso un nuevo texto al cual yo tengo el inmenso honor de pertenecer. ¡Excelente todo!
    Nunca lo hubiese imaginado. Y creo que ha sido otro lindo premio que le debo a “La gitana verde de Víctor". Pero —y con absoluta franqueza— nada más conmovedor que lo relacionado con “la que se protege en el puente”.
    ERES UN ARTISTA.
    Cuando quieras más imágenes de mis obras puedes contar conmigo.
    ¡Un fortísimo abrazo y muchos éxitos para ti!
    Alexei.

    RépondreSupprimer
  2. Gracias Andrey; gracias Alexei. Me sorprende y me halaga sobremanera tu reacción después de haber leído mi texto donde engarzo a las dos gitanas, tu gitana verde de Víctor y mi « gitana » del puente. Tu obra premiada, creo que merece mucho más que un texto mío, yo simplemente le puse la sensibilidad que me permiten mis manos cuando escribo, porque son mis pulmones.

    RépondreSupprimer