mercredi 30 mars 2011

La Esperanza, atravesado por la carretera Central







Antes de que naciera Puerta de Golpe, en el sitio de Acevedo, en la hacienda de Antonio Díaz, pasaba por allí el Camino Real que atravesaba la Isla. Desde principios del s.XVIII, las comunicaciones de Santa Clara con el poblado de Ranchuelo, se hacían por el Camino Real, y una vez llegados al sitio de Acevedo, los viajeros y comerciantes emprendían el camino que se abría a la izquierda, a campo traviesa. Se fundó Esperanza al abrigo de dos caminos, y en el mismo siglo de su fundación, se convirtió en pueblo intermediario entre Santa Clara y Cienfuegos a través del ferrocarril. La vía de comunicación más importante de la Isla, que vio la luz a principios de la década del 1930, al atravesar Esperanza, no siguió el trazado del antiguo Camino Real, devenido Calle Real al interior del núcleo poblacional. La carretera Central, al llegar a la entrada del pueblo, deja el Camino Real a la izquierda y sigue recta unos ciento cincuenta metros, comienza a buscar el norte y penetra en el pueblo por el puente elevado, obra realizada con el objetivo de no entorpecer la línea ferroviaria hacia Cienfuegos, y se mantiene paralela a la Calle Real hasta donde termina el núcleo urbano. La carretera Central vuelve a insertarse en la vieja trama caminera casi dos kilómetros más lejos. ©cAc



2 commentaires:

  1. Sigue siendo muy interesante la serie sobre Esperanza. Los mapas me parecen excelentes. Esta confluencia de caminos fue clave en el auge del pueblo. Imagina que todo el que venía desde el este u oeste de la isla ya sea por tren o carretera tenía que pasar por allí. Al cruce de trenes hay que agregar que muy cerca nace el ramal norte que va hacia Sagua La Grande. La Central fue una maravilla de la ingeniería que trajo mucha vida a todos los pueblos que atravesaba. De igual manera la posterior construcción de otras vías tuvo un impacto muy negativo en algunos de estos pueblos. La autopista nacional pasa mucho más al sur de Esperanza y la línea central de ferrocarriles algo más al norte sin pasar directamente por el pueblo como antes. O sea que ya solo hay que pasar por allí si se va en auto hacia el norte de la provincia Matanzas (Cárdenas, Varadero, Matanzas) o en tren hacia Cienfuegos.
    Saludos,
    Michael

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  2. Ah, los caminos! Una casa de tabla de palmas y guano en bordura del camino, el Camino Real. Y del camino espigó la esperanza de aquellos que en el sitio de Acevedo se anclaron y dejaron sus huesos. Por qué Puerta de Golpe? Y me pregunto, por qué La Esperanza y no Acevedo? Tarde para querer saber, o quizás no. Todos los caminos llevan a Roma, dice el viejo refrán. En Cuba, los caminos hicieron los pueblos y los caminos deshicieron los pueblos, o los relegaron… La Esperanza es un vivo ejemplo. Si el sistema ferroviario resurgiera en Cuba y se desarrollara regionalmente, el pueblo de la Esperanza, verdadero nudo en estas conexiones, podría volver a respirar progreso y confort. Y por qué no también por la carretera Central? Incluso, considerando un reordenamiento que no permitiera la travesía del pueblo a camiones y equipos pesados. El elevado, como otros construidos a lo largo de la Central, es una muestra de la ingeniería republicana, de la disciplina y del arduo trabajo de nuestros antepasados recientes… Gracias Michael por la lectura y los detalles agregados que me han permitido hacer una quinta crónica gracias a tus comentarios, casi una correspondencia virtual cruzada! Hasta pronto y mis saludos cordiales. cAc.

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