Antes de llamarse Corralillo, el partido pedáneo[1] se llamaba Ceja de Pablo, que a su vez era un barrio[2] del mismo. Poca gente sabe que antaño se llamó Ceja de Pablo. De Pablo no quedó ni el nombre ni la ceja. Este partido estaba dividido en siete barrios, entre los cuales estaba Ceja de Pablo y Corralillo. Pero, cuando surge verdaderamente Corralillo[3]? Existía en el partido una hacienda llamada San Ramón de Punta Felipe, la cual tenía un asiento de corrales, y fue justamente en ese asiento que comenzó a levantarse un caserío que el vecindario llamaría “el caserío del corralillo”. Corría la primera mitad del siglo XIX cuando el caserío comenzó a llamarse cortamente, Corralillo. El villorrio convertido en pueblo establece su ayuntamiento en 1879, y su primer alcalde fue Manuel Báez Sosa. Corralillo pasa entonces a ser barrio del término municipal Ceja de Pablo. Ceja de Pablo dejó de ser municipio en 1902, y pasó a engrosar el territorio de un término municipal vecino, Rancho Veloz. Ocho años más tarde quedó restablecido el término municipal, ésta vez como Corralillo, a su vez cabecera del municipio[4]. Los anales registran Ceja de Pablo, como barrio de Corralillo en los años 40’.[2] No confundir barrio o cuartón en que se dividían los pueblos, con la división en “barrios” de un término municipal., como era costumbre en el periodo colonial y durante la República. En la actualidad, esta división es obsoleta, como también es el uso de cuartones, quedando la palabra barrio para designar la composición urbana de pueblos y ciudades.
[3] Es cierto que el caserío de Corralillo surge en la primera mitad del XIX, pero las fuentes utilizadas difieren en cuanto a la fecha de fundación. El Magazine de “La Lucha”, publicado en 1926, en su capítulo IV, p.18, sitúa la fundación de Corralillo en 1848. En http://www.guije.com/pueblo/municipios/vcorralillo/index.htm#pablo aparece Corralillo como pueblo fundado en 1831.
[4] El restablecimiento de Corralillo como municipio fue aprobado en 1910 a través de una ley del Congreso de la República.

Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire