mercredi 8 décembre 2010

Santa Clara y la plegaria a la Inmaculada (por Adela D. Gonzalez)

Desde el siglo XVIII existía en Villaclara fuerte devoción por la Inmaculada Concepción de la Virgen María como lo demuestra el poeta santaclareño Joseph Surí del Aguila (1696 – 1762) en el extenso poema “A la Purísima Concepción”. Según se plantea….”rara era la festividad religiosa á que no asistiera, para entonar ante la imagen á que se consagraba sus cánticos. Conocido el hermano Surí por pertenecer a la Tercera Hermandad de la Orden de San Francisco.1

En la iglesia católica a través de los tiempos han existido diferentes asociaciones religiosas, congregaciones, compañías y archicofradías como: el Apostolado de Oración, Damas Católicas, Damas Isabelinas, Nuestra Señora del Carmen, Congregación de San Juan Bosco, Asociación Santa Clara de Asís, Archicofradías de la Pasión, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y Las Hijas de María, entre otras.

Desde la época colonial todos los 8 de diciembre se celebraba en la iglesia católica la festividad anual de la Purísima Concepción de la Virgen María, inclusive, este día durante muchos años se declaró feriado, al transcurrir el tiempo se consideraba festivo según se refleja en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa Clara.

El 28 de noviembre del año 1887 fue instituida en la demolida Iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara, situada en el actual parque Leoncio Vidal Caro de nuestra ciudad, la Archicofradía nombrada Las Hijas de María, dedicada a rendir piadosa adoración de mística alabanza a María Inmaculada. Coincidente con este día, pero en horas de la mañana, fue inaugurado el Sanatorio La Purísima Concepción, situado en las calles Enrique Villuendas entre Síndico y Pastora. En este lugar se hospitalizaron a los hispanos que venían a trabajar y enfermaban de fiebre amarilla a causa del clima. Fue uno de los fundadores de este Sanatorio, Celestino Álvarez García. Actualmente se encuentra funcionando en este recinto el organismo Capacitación de Salud.


Los cultos en honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de las Hijas de María, se efectuaban por espacio de nueve días consecutivos y era de tanta importancia esta festividad, que se entregaban invitaciones al Gobernador Civil de la Provincia y a concejales en representación del Cuerpo Capitular para que asistieran a los actos de referencia. Vestían Las hijas de María todas de blanco con velo de tul y una medalla con una cinta de color azul. La presidenta de la referida archicofradía, solicitó en meses anteriores a esta fecha al destacado poeta Antonio Vidaurreta Alvarez 1 que escribiera una Plegaria a la Virgen, la que musicalizó el compositor, músico y violinista trinitario Néstor A. Palma e Izaguirre 2. La misma fue cantada por la secretaria de la archicofradía, Teresa de la Torre y Aday, el 8 de diciembre del propio año 1887. El Párroco Ambrosio Menjón fue el fundador de la mística archicofradía Hijas de María.

Después de terminada la misa, en la que ofició el Vicario Dr. en Teología, Monseñor Juan A, González, se efectuó la procesión con la imagen de la Virgen, llevada en hombros por sus hijas, por las principales calles de la ciudad.

Con el decursar del tiempo Las Hijas de María continuaron usando uniforme con su respectiva medalla, crearon un coro con su nombre, tuvieron su himno, además, cada día del novenario realizaban diferentes actividades como: bautizos, inclusión de fieles que desearan estar en esta asociación, homenaje a diferentes centros catequísticos, primeras comuniones, exposición mayor del Santísimo, repartían recordatorios a los fieles asistentes, efectuaban conferencias, imposición de medallas a las nuevas asociadas y múltiples actividades más, hasta el 8 de diciembre que realizaban la procesión por el interior del templo en la actual iglesia Catedral Santa Clara de Asís.

Durante los más de 70 años de su existencia se eligieron diferentes directivas, entre las que se pueden destacar: Ana Oms y Chávez, Olga Velis de Armas, Angela Cárdenas, Yolanda Olivera, Liliam Quintana, entre otras.

Según documentos consultados esta asociación se mantuvo activa hasta la década de los años 60.


Plegaria a la Virgen María *

(Música de Néstor A. Palma)

Tu nombre llena el mundo,

de célica ventura,

de mística piedad;

él es raudal fecundo

de amor y de ternura,

de encanto y de belleza,

de gloria y de bondad.

Tu nombre es el consuelo

del naufrago en los mares,

del triste es en la tierra

sostén reparador,

y es bálsamo del cielo

que calma los pesares

enjuga el llanto y cierra

la herida del dolor.

Por eso madre hermosa

de Dios único y trino,

tus hijas ensalzando

tu excelsa majestad,

te imploran que amorosa

señales el camino

del bien, que va dejando

la ingrata sociedad.

Lanzada al rumbo incierto

de un siglo despiadado,

de locas aventuras

infausto soñador,

en torpe desconcierto

su espiritu ofuscado

se pierde en las obscuras

tinieblas del error.

Convierte en bello día

de espléndidos fulgores

su noche desolada,

su vertigo febril:

condúzcala ¡oh María!

la luz de sus amores,

y vuelva, descarriada

la oveja, á su redil.

Y en canto que tus hijas

se bañan en fe pura,

De dulce bienandanza

que irradia tu pasión,

en ti sus almas fijas,

hoy alzan a tu altura

su ruego, su alabanza,

su voto y su oración

A. Vidaurreta Alvarez.

Nota: La Plegaria a la Virgen María fue reimpresa por el director de La Publicidad, Antonio Vidaurreta Casanova en el año 1943.

Se respeta la ortografía del original.

* En documentos consultados aparece erróneamente Plegaria de las Hijas de María, en lugar de Plegaria a la Virgen María.

Retomar esta tradición santaclareña en la actualidad debe ser una aspiración para fortalecer aun más el patrimonio religioso cultural de nuestra identidad local como forma de `preservar nuestra cultura local.


Notas, citas y referencias bibliográficas

1 González, Manuel Dionisio. Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción. Villaclara. Imprenta el Siglo, 1858, p 434-436.

2 Es uno de los tantos poetas que tuvo Santa Clara en el siglo XIX. Nació en la villa de Santa Clara el 11 de abril de 1832 y falleció el 10 de enero de 1899. Padre de una extensa familia de intelectuales connotados.

3 Destacado violinista, pianista, compositor y director de orquesta. Amenizaba casi todas las actividades religiosas de la iglesia Parroquial Mayor. Natural de Trinidad, Nació en 1848 y a los 48 años de edad ingresó en el Ejercito Libertador el 5 de diciembre de 1895, aquí ocupó el cargo de Auxiliar de la Delegación de Hacienda, falleció el 5 de diciembre de 1896.


Bibliografía Consultada:

Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa Clara. En: Archivo Histórico Provincial de Villa Clara. t 36-41 (años 1883-1888).

Boletín de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, Año XVIII, Mayo de 1948, No. 5, La Habana.

Colección Manuel García Garófalo, Legajo 9, Expediente 486 (manuscrito-impreso)

Cuba Musical. Álbum resumen ilustrado de la historia y de la actual situación del arte musical en Cuba. La Habana, Imp. Molina y Cía, 1929.

El Fígaro, Año XXXI, 20 de mayo de 1915, No. 22, p 289 col 1.

García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Los poetas villaclareños, La Habana, Imprenta Arroyo, 1927, p 60.

Las Villas. Album resumen ilustrado. Vilaclara. Imprenta La Milagrosa, 1941.

El Villareño, Año VII, 29 de noviembre de 1956, No. 268, p 3 col 2.

O. Cit, Año XII, 6 de diciembre de 1956, No. 274, p 3 col 2-3.

O. Cit, Año IX, 27 de noviembre de 1958, No. 278, p 2 col 5-6

O. Cit, Año X, 3 de diciembre de 1959, No. 283, p 2 col 4.

La Publicidad Año XLIII, Santa Clara, lunes 15 de septiembre de 1947, No. 44001, p 1 col 1

La Publicidad Año XL Santa Clara, 24 de diciembre de 1943, No. 135804, p 11 col 1-3.

La Publicidad Año XLII Santa Clara, 3 de julio de 1947, No. 13974, p 1 col 1-2.

Revista Quincenal Ilustrada Villaclara Año I, 15 de julio de 1926, núm. 11, sin paginar.

Hernández Ramírez, Giselda. Diccionario de la música villaclareña, Santa Clara: Editorial Capiro, 2004.

*Adela Dionisia González Alamo, historiadora y conservadora del Archivo Histórico de Santa Clara. El texto original se titula “Aniversario 122 de la plegaria a la Virgen María” e incluye imágenes.

1 commentaire:

  1. Muy buen trabajo amigo, velar por el patrimonio cultural de nuestra ciudad es una noble labor.
    kikale

    RépondreSupprimer