vendredi 7 mai 2010

Aproximación a Gandhara (Paquistán)*

Siendo un habitual del museo Guimet, intento dejarme llevar por sus salas para descubrir lo que quizás no me esté destinado a descubrir a mil leguas del recinto cultural parisino. Esta vez, el museo me ofrece la posibilidad de poner los pies en Paquistán, y más exactamente, en la región de Gandhara, donde el arte cobra viva personalidad y muestra que la coexistencia entre los pueblos pasa por la mezcla de culturas y tradiciones. Situada en un territorio que va de Kabul a Peshawar y hasta Islamabad, Gandhara es una franja de fronteras (Ashoka) que se nutrió de artes y estilos a medida que persas, hindúes y mongoles se lo fueran atribuyendo, en función de sus apetitos guerreros. Cada conquistador llevó a Ashoka, sus artes, y no solamente encontró aquel de los vencidos, sino que se topó con la herencia helenística dejada por el conquistador griego que extendió su epopeya guerrera hasta las orillas del Indus. El arte de Gandhara es el resultado de una unión mixta, y tal como señalan los historiadores, es el alumbramiento de una madre budista copulada por un escultor ateniense. Gandhara, bendecido por los dioses, por todos los dioses, me abrió las puertas a un sueño, cierto, dormido aún, pero puesto en marcha en espera de nuevos vientos, que nos permitan volar y redescubrir la espiritualidad de un territorio cuya religiosidad es arte y espíritu. ©cAc

De izq. a derecha: 1) Estatua representando al gigante griego Atlas, torso desnudo, y que sirve de zócalo a un relato budista esculpido. 2) Cara de Buda en estuque, de tamaño extraordinario. Proviene de un monasterio de Jaulian. 3) Diríamos una figura femenina griega, en efecto, se pensó que representaba Athéna, pero no es otra que una guardiana de recinto palaciego. 4) La escultura representa a Buda visitando un anacoreta sentado bajo su tienda india. Nótese que el Vajprani, su asistente, está vestido a la moda griega y porta un haz tal que un lector romano.

*Pakistan, terre de rencontre (Ier-VIème siècles) Les arts du Gahndhara. Musée national des arts asiatiques Guimet. Hasta el 16 de agosto del año en curso.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire