mardi 4 avril 2023

A propósito de La Magia en el detalle (José Hugo Fernández, Miami, Marzo 2023.

 


Durante mis regresos a partir del 2007, a esa calle a doble odónimo que recuerda a una figura relevante de la enseñanza santaclareña, la Maestra Nicolasa, y que la oralidad popular sigue llamando Candelaria, calle donde se sitúa la casa que fuera la penúltima morada de mis padres, fui escribiendo y dejando por descuido, por olvido premeditado, y por aquello de recuperarlos en algún otro regreso, poemas teñidos de amor y trenzados con el recuerdo que dejan los estrechos lazos paternales, familiares, entre vecinos, la cadencia de un sillón al mecerse, la caída de una hoja, el quejido de una rama fracturada, el repiqueteo dominical  de una campana… reunidos los poemas en un cuaderno, pedí al escritor y periodista José Hugo Fernández de escribir una reseña para prologar un libro en gestación (Vidrio en las pupilas), y José Hugo, escribió, tal como dice un gran amigo mío, “un bellísimo texto-prólogo” titulado “La Magia en el detalle”, que me permito publicar en este blog, y compartirlo en el muro feisbusiano. Gracias José Hugo, por el tiempo oro que le dedicaste a leer el cuaderno, y por tu capacidad infinita de valorizar el trabajo de otros, el mío, en este caso. Gracias.

La Magia en el detalle. José Hugo Fernández.

Nabokov advertía a sus discípulos sobre la importancia de saborear los detalles como procedimiento para adentrarse en la doble lectura de un libro. Es posible que a la hora de configurar su último poemario, Vidrio en las pupilas, Carlos Alberto Casanova no haya contemplado la doble lectura como finalidad, o como trama lúdica, pero lo cierto es que el uso recurrente del detalle le otorga un vigor decisivo. Si este libro no demanda una doble lectura, tal vez sea porque sus fondos (y trasfondos) se iluminan totalmente a través de los pormenores que va destilando la memoria del poeta.

La fractura familiar, el desarraigo, la muerte, el adiós sin regreso a los lugares y seres entrañables, la angustia por todo lo perdido, encuentran aquí su más diáfana expresión mediante un labrado poético cuasi minimalista, donde el impacto revelador que por lo general producen las figuras retóricas, es asignado al detalle, sucinto y llano, pero cuya ordenación potencia al máximo el efecto sugestivo.

Resulta en verdad digna de elogio la efectividad con que Casanova recompone los asideros nostálgicos en Vidrio en las pupilas, ensamblando evocaciones, percepciones, emociones, y dejando huellas -tanto nominales como atmosféricas- en versos de envidiable tersura y con un estilo que se impone por su esencialidad, gracias al tino con que ha seleccionado y ordenado los detalles como derroteros.

La blancura nacarada que cubre la cabeza de su padre, o el hecho de que éste vuelva a ser niño cuando olvida que es jueves; los árboles de su niñez condenados a achicar el ingenio de las sombras; pregones callejeros en algún pueblo cubano de provincia antes de la glaciación color olivo… Son detalles que, entre tantos, anegan gota a gota la nostalgia del poeta, otorgando un perfil bien peculiar a lo que (a falta de otra denominación más ajustada) podríamos llamar su narrativa lírica.

Hay un despojamiento de artificios lingüísticos a favor de la exposición de lo que pasó, tal como pasa hoy por la recurrente nostalgia del autor, actuando con resortes parecidos a los de la imagen fotográfica, que devuelve las cosas que ya no existen, pero las devuelve como fueron o como se recuerda que fueron, buscando aproximarse a la vivencia real mediante la recreación de leves trazos. 

Si lo peor de aquello que estuvimos a punto de olvidar son las mañosas emboscadas del recuerdo, en Vidrio en las pupilas el poeta podría darse por satisfecho al iluminar sus versos con las peores pretericiones. 

Alguien, algún buen mago sin duda, habría dicho que no hay magia en la magia sino que todo está en los detalles. Quizás pueda aplicarse en este caso, asumidas las equivalencias esenciales entre magia y poesía.

Miami, marzo de 2023.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire