mardi 13 octobre 2009

MEP, 5/7 rue de Fourcy, metro Saint-Paul…

« Lost Istanbul, 1950s-1960s » (Ara Güler)

A la invitación a la Maison Europeenne de la Photographie ( http://www.mep-fr.org/ ) no puse reparos tratándose de amigos con quienes compartir un buchito de tiempo siempre resulta placentero. Doblemente si el paseo es acompañado por mi amigo Alí Kemal para saborear el talento de un coterráneo suyo, figura mayor de la fotografía turca : Ara Güler.
La obra del fotógrafo nacido en 1928 entra en la gran tradición humanista, y nos muestra con una fuerza motivante la realidad rural y urbana de ese gran país, a las puertas de Europa, en los confines de Europa, y que ahora celebra la Saison de la Turquie en France (http://www.saisondelaturquie.fr/).

Además de la exposición dedicada a Ara Güler, dos otras muestras nos hicieron prolongar el tiempo pasado en la MEP. en el tercer nivel, « La Géometrie et la Passion », la primera retrospectiva de Ferdinando Scianna en Francia, de sus series producidas a partir de 1960’. La tercera muestra, « Festival @rt Outsiders 2009» -que celebra este año su décimo aniversario- es una manifestación creada por Henry Chapier y Jean-Luc Soret, consagrada a las nuevas formas de la creación contemporánea y a su relación con las ciencias y la tecnología. Esta edición escogió los ambientes extremos « inhabitados » por los seres humanos, pero que la tecnología nos permite adentrarnos en ellos (la Antártica, el medio subacuático, los espacios extraterrestres, el desierto). (IN) HABITABLE ? L’art des environnements extrêmes nos guía a través de obras que exploran lo imaginario y lo real, en consonancia con la sociedad, la política, el toque ecológico, con, evidentemente, un soplo poético de la manera de vivir en lo inhabitable, y como esos extremos viven en nosotros…

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire