Primero fue la duda de
si dibujar o diseñar. Le invisible me pareció como algo con forma y alma que
vive entre nosotros sin que nos percatemos de su cercanía, o incluso, cuando
nos rozamos en un pasillo oscuro, en un sendero húmedo o mirando la profundidad
del cielo hasta donde la visibilidad de nuestros ojos lo permiten. Muchas veces
despreciamos lo invisible. Por temores superfluos o por desprecio a lo
desconocido. Luego me desconcertó la segunda duda, que me planteé como
cuestión: invisible o Invisible. La duda
entre lo minúsculo y lo mayúsculo. Cerré los ojos para diseñar alguna cosa
invisible y al abrirlos descubrí que ciertamente había dibujado un ser
Invisible que se movía en lo más intrincado de mis pupilas. Así nació lo Invisible
en mi fuero interior. Primo de mis temores y hermano de mi perseverancia.
Aliado fiel al descender a las entrañas de la tierra, en Trabuc, en Abbesses o
al bajar a la cava en busca de una botella de vino. Siempre espaldeado por lo
invisible, o acompañado por la luz tamizada Invisible. Las dudas y el silencio
de la mayúscula incorporada a lo invisible me prepararon para inventarme una
nueva espiritualidad. Lo invisible puso en mis manos un billete para adentrarme
en otra percepción. Viaje distante, viaje distinto, viaje a las fronteras de lo
visible invisible. La lluvia novembrina de Paris no impidió que me lanzara en
busca de ciertos trazos voces y luces convenientemente visibles al ojo humano,
luces, voces y trazos colgados en los muros de la Galerie 24B, en las
abovedadas criptas que fueran de la iglesia San Roque y en los inmaculados
muros blancos de la Galerie Antonine Catzeflis de la rue Saint Roch. Curador de
la exposición, Damien Macdonald nos acerca al pensamiento de lo Invisible que
une a los cuarenta artistas contemporáneos que exponen y donde son visibles
también obras de Marcel Duchamp, Max Ernst, Hans Bellmer y Pierre Klossowski.
Les cuelgo aquellas que quedaron prendidas a mi pupila alerta en busca de lo
invisible…lo que ven los ojos claros de Serena Carone “Ce que je vois” (2014),
el “Camouflage” (2014) de Moonassi y el “Holes” (2011) de Caroline Corbasson,
creyón sobre papel, un pozo de mil expresiones donde quise hundirme sin
lograrlo, lo invisible era inalcanzable, cristal y marco de por medio. ©cAc-2015
Ce que je vois - Serena Carone 2014
Camouflage - Moonassi 2014
Holes - Caroline Corbasson 2011 |
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