mardi 24 mai 2011

Imagen urbana del siglo XX (San Juan de los Yeras)



La trama vial de San Juan obedece a su confinamiento espacial. Accesible por carretera desde Ranchuelo, el pueblo creció hacia el sur del viejo camino real o de la Bija. No tiene comunicación directa desde Santa Clara y sin embargo, el camino que va al ingenio Pastora, fue el eje antiguamente utilizado para comunicar con la capital jurisdiccional. Un camino lleva a Potrerillo y otro a Jorobada. Caserío convertido en población cabecera de un partido pedáneo, territorio fértil y generoso.

El desarrollo urbano se vio golpeado por los efectos de la guerra independentista del 95’. Terminado el periodo colonial y el de intervención militar norteamericana, San Juan puso proa al progreso republicano, con sus bienes y sus males. El primer cuarto de siglo se caracterizó por el acomodo urbano y la renovación de su paisaje.

Las familias con recursos renovaron sus viviendas, como también lo hicieron los más prósperos comerciantes. Inmuebles eclécticos con diversidad de estilos, portales corridos, esbeltas columnas, armonía de pretiles y hermosos ventanales florecieron en el pueblo. Ya hemos visitado el parque y su glorieta. Ahora les muestro algunas imágenes del pasado republicano del pueblo que naciera gracia a los hermanos Yera. ©cAc

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire