dimanche 20 février 2011

A propósito de la XX Feria Internacional del Libro La Habana 2011

En la noche del viernes 18, recibí un correo de Arístides, en el que me hacía llegar un artículo suyo concerniente a la presentación, el día antes, de la antología de la poesía villaclareña Faz de tierra conocida, en la feria habanera del libro. Incluye una de las dos fotos atadas al é-mail y yo les agrego la portada del compendio poético.

Faz de tierra conocida, antología de la poesía villaclareña, publicada por Letras Cubanas. Otro motivo para regocijarnos.


por Arístides Vega Chapú


En la Capilla de La Cabaña convertida por la XX Feria Internacional del Libro de la Habana en la Sala José Lezama Lima, fue presentada, ayer jueves 17 de febrero, la antología de la poesía villaclareña Faz de tierra conocida, Editorial Letras Cubanas, 2010

Extensa compilación de la poesía producida en esta región que incluye noventa y siete poetas realizada por el escritor Yamil Díaz quien además tuvo la responsabilidad de la presentación y notas de esta antología.

Por orden alfabético se expone aquí la huella dejada por nacidos o radicados en esta región que valida, y esta monumental antología de más de trescientas cincuenta cuartillas lo demuestra, como una de las geografías líricas más notables del país.

La edición de esta antología estuvo a cargo de Mayléen Domínguez Mondeja, a quien debemos agradecerle haya asumido con profesionalidad un proyecto tan extenso y abarcador, lo que se traduce, en términos de edición, a una dura y encomiable labor que hubiera atemorizado a cualquier inexperto.

Su impecable factura y su atrayente visualidad, engalanada con una obra del fotógrafo villaclareño Juan José Fernández Gómez, aportan atractivo y suman valor a este engorroso y laborioso proyecto.

Desde los más jóvenes poetas como Sergio García Zamora (1986) hasta los más consagrados y tutelares como Samuel Feijoo y Carlos Galindo, a los que el título escogido rinde homenaje: Faz y Hablo de tierra conocida, dos de las obras de estos reconocidos poetas, la antología de poesía villaclareña acoge a poetas fallecidos y activos, algunos que en su momento abandonaron la escritura o decidieron seguirla haciendo solo para sí, a poetas que nacidos en cualquier sitio se radicaron en esta porción de tierra al centro del país, o nacidos aquí decidieron marcharse a otros puntos con que se dibuja el mundo.

Este proyecto tuvo a bien un aportador epílogo con los Rasgos recurrentes en la poesía villaclareña, a cargo de la competente investigadora Carmen Sotolongo, que hace un cierre necesario a una recopilación amplia, diversa y exponente de cuanta tendencia, estilos y variedad, la conforman.

El rencuentro con líricas imprescindibles para esta región como la de Félix Luis Viera, Heriberto Hernández. Poetas no olvidados como Williams Calero, Evelio Luis Capote, Antonio Hernández Pérez, Yamila Rodríguez Eduarte, junto a los que ya alcanzaron una sólida madurez como Sigfredo Ariell, Pedro Llanes, Bertha Caluff, entre muchos otros, inscriben este proyecto en imprescindible para todo aquel que quiera acercarse, disfrutar, conocer o estudiar la poesía producida y sostenida en esta región.

Jóvenes y maduros, reconocidos y desconocidos poetas se juntan en este importante proyecto para mostrar la pujanza de un movimiento lírico que ha testimoniado con autenticidad la vida de un sitio de provincia que algunos han caracterizado, pese a todo, como esplendoroso y que este nuevo título de la Editorial Letras Cubanas, en su colección Poesía, lo demuestran.

Agradezcamos la labor de Yamil Díaz, que una vez más capitanea un proyecto trascendental para la cultura y la literatura. Un proyecto que armoniza y junta diversas voces, logrando llevar a efecto un libro que desde la necesidad de testificar lo ocurrido en este territorio es ya una prueba irrebatible de la vitalidad lírica que ha alcanzado una región que apenas era reconocida en el mapa lírico del país hace apenas unos treinta años atrás. ©vegachapuaristides

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire