samedi 19 février 2011

Poesía en la santaclareña plaza de Las Arcadas

Qué hay por estos días?, le pregunté a Bertha Caluff en uno de esos encuentros callejeros en la ciudad de Marta. Y asistí recomendado por la escritora, a una lectura de poesía. Creo haber comprendido que sería lectura de escritoras poetas. Una vez en la plaza de Las Arcadas, picando las cinco de la tarde del jueves 23 de diciembre, me senté en uno de sus bancos junto a un viejo amigo de infancia, Roberto, hijo además de una prestigiosa maestra de primaria de la ciudad. La lectura fue no solo de mujeres poetas, sino también de otros escritores del terruño. Amigos, conocidos y otros desconocidos, nos sentamos para escuchar a Déborah García, a Iliana que no recuerdo su apellido y a Iliana Pérez, a Noel Castillo, a Yamil Díaz y Arístides Vega. No escuchamos a Bertha que llegó en el ala de un ángel cuando ya la actividad había tocado fin. De los escritores, les presentaré más adelante, libros que compré aquella tarde al final de la lectura. Quiero acotar que allí supimos que ya estaba terminada y de su próxima salida, la antología de la poesía villaclareña, Faz de tierra conocida*, un compendio llevado a término por el escritor y poeta Yamil Díaz. La noticia me sorprendió porque sintiéndome poeta, y además villaclareño, ni Yamil ni alguien relacionado con la recopilación, me contactó para incluirme en esa antología. Eso pasa, me dije, y luego conversando con alguien del mundo literario de Santa Clara, me hizo saber que los antologados eran aquellos que habían sido publicados alguna vez y que…, bueno, para qué remover cenizas en una chimenea donde los maderos no siempre dan buena brasa. Les dejo instantáneas de ese final de tarde entre poetas y poetas. ©cAc
©cAc-2010

*El título de la antología es la imbricación hermosa de dos obras, una de Samuel Feijóo y la segunda de nuestro maestro y poeta, Carlos Galindo, figuras vitales de las letras cubanas y villaclareñas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire