mardi 1 décembre 2009

Le temps de fractures de l’Art cubain (1959-2009) Marie-Thérèse Richard Hernandez(*)

Para comenzar diciembre, quienes asistimos al auditorium de la Maison de l’Amérique latine de Paris, quedamos satisfechos de la presentación de la obra investigativa de Marie-Thérèse Richard, que recoge los últimos cincuenta años de arte cubano producido por artistas que viven dentro y fuera de la isla. Entre los artistas que recoge la autora nos topamos una galaxia infinita donde no faltan mujeres de la talla de Ana Mendieta, Belkis Ayón, Antonia Eiriz y Sandra Ramos, y de pintores como Jesús de Armas, Jorge Camacho, Ramón Alejandro, Jorge Castaño, Luis Ruíz, Servando Cabrera Moreno y José Bedia, entre otros. Interesante testimonio de nuestra cultura, en la que la identidad es una constante en todas las obras, y donde la cubanía adquiere dimensiones sin hitos kilométricos. Vida, dolor, júbilo, angustias, desprecio, intolerancia, prisión, muerte y vidas desparramadas fuera de la isla, matizadas en color y trazos ligados a nuestros orígenes se entremezclan en la obra que nos presentó la autora, acompañada para la ocasión por la escritora Zoe Valdés, moderadora de la mesa, por el también escritor cubano Armando Valdés y el periodista francés Bertrand Rosenthal (Fin de siècle à la Havane, Seuil, Paris 1993). Dos horas de presentación, intercambio de opiniones y debate que terminaron con la salutación de un nutrido grupo de cubanos, entre los cuales se encontraban los artistas cubanos Ramón-Alejandro, Luis Ruiz, así como la viuda del pintor Jesús de Armas, Gilda González de Armas. Igualmente se encontraban entre los asistentes, Margarita Camacho, Isis Wirth, Maidé González, Jacobo Machover y Ricardo Vega. ©cAc

Resumen en francés de la cubierta posterior de L’Art cubain 1959 – 2009 Le temps des fractures, editado por Atlantica-Séguier (©atlantica, Biarritz, 2009)
©cAc2009
De izq a dcha B. Rosenthal, A. Valdés, la autora del libro y Z. Valdés.
(*)Marie-Thérèse Richard Hernández es Doctora en letras. La especialista de arte cubano es maître de conferencias, y dirige investigaciones en la universidad de la Sorbonne, en Paris III, así como en Sciences-Po de Paris.

2 commentaires:

  1. Gracias por tu visita a Ars Atelier, gracias por este post sobre la presentación en la MAL.

    RépondreSupprimer
  2. La visita me permitió un acercamiento a la obra de Camacho, valió la pena, lástima que no pude estar en el vernissage, como le había prometido a Margarita. La presentación del libro de Marie-Thérèse Richard fue excelente y ya voy avanzado en su lectura. Saludos, cAc.

    RépondreSupprimer