mercredi 11 novembre 2009

Yo, Ani y los otros

Me comentaba una amiga que estaba muy impresionada con lo sucedido a Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Orlando Luis Pardo(http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/582577.html), y que además, lo acontecido no dejaba de darle vueltas en su cabeza. Tampoco a mí se me quita de la cabeza, y la memoria me traslada 25 años atrás, cuando pedía “botella” en una carretera en dirección a Moa, viniendo de Sagua de Tánamo, a dónde había ido por cuestiones profesionales. Entonces comenzaban a expandirse por el mundo las bases de Internet, y todavía no había sido introducida la World Wide Web. Todavía menos las páginas de blogs personales. Vivíamos, trabajábamos y “soñábamos” en Cuba. Hoy se sigue soñando. Y nada se parece a veinticinco años atrás, cuando al contarle a mi jefe de departamento lo que me había sucedido, se echó a reír, y me dijo “tú lo soñaste?, o estás escribiendo una novela?”. No valía la pena cercenar el hueco.
He leído bastante en referencia a lo que le sucedió a los tres blogueros cubanos en una calle habanera, que he confundido con Tchetchenia, con Rabat y Casablanca, con Moscú, y pensé en Anna Politkovskaïa (http://www.lemonde.fr/europe/article/2009/10/07/le-meurtre-d-anna-politkovskaia-n-est-toujours-pas-elucide_1250325_3214.html ), periodista rusa, que reportó desde el mismo frente la guerra en Tchetchenia.
La blogosfera cubana se activa, se reaviva, dentro y fuera de la Isla. Es interesante leer los puntos de vista, los sostenes, los escépticos, los convencidos, los ilusos y los llenos de esperanzas desde Tokyo a Madrid, de Estocolmo a Paris. Sin embargo, en el montón de blogs de periodistas autorizados en la Isla, todo parece indicar que nada sucedió a los generadores de Y, de ceros y de fotografías. Se justificarán del silencio, al estilo phnom-penhiano? Les presento la historieta que nos acaba de regalar Hernán H. (los de mi generación, se recuerdan de Gugulandia?, pues le escribo el enlace a su blog (www.gugulandia2.blogspot.com) y les avanzo el 011(El Premio). Disfrútenlo! ©cAc

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire