mercredi 9 décembre 2009

Poemas de Magali Jomet (*)

Magali Jomet vive en una localidad villaclareña fundada en la primera mitad del siglo XVIII, noble en campiñas y sede de grandes marcas de tabaco de la región central. Magali comenzó escribiendo cuentos y componiendo textos para canciones infantiles. Luego vino su interés por la décima y la poesía le puso alas que la hacen volar. Me complace presentarles tres poemas que la autora me envió recientemente.

Incansable
Ayer colmaste la copa
e hiciste tu novela
de trampas.
Hoy te sientes sola,
pero no dejarás el vicio
con tu espejo de ayer.

Marcada
Esa cicatríz señala
la hora
el día
el lugar
signo perenne de
tu tempestad

Contemplación
Sentada
con mi vacía alforja
medito junto al algarrobo.
Él se yergue en su afán
de dominio
y me quedo extática
callada
vacía
ante mi impotencia


(*) Magali Jomet, Ranchuelo, Cuba, 1942. Maestra primaria y museóloga, actualmente jubilada del ministerio de Cultura. Ha publicado Los locos se sientan en las aceras (cuentos, Ed . Capiro, 2002), Gerardo Castellanos, agente secreto de Martí (ensayo, Ed. Capiro, 2003), en colaboración con Silvia Padrón Jomet ; y Joaquín Díaz Marrero, un guajiro que pensó en décima (ensayo, Ed. Capiro, 2009). Colabora igualmente en Brotes, la publicación literaria villaclareña.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire